¿Por qué se celebra el Día Internacional del Libro?

El día 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, conocido más popularmente como “Día del Libro”. Sus orígenes se remontan a principios del siglo XX, donde la historia del libro se torna una festividad y se comienzan a llevar a cabo infinidad de actividades literarias en toda España. Actualmente el 23 de abril es una festividad literaria que se celebra en todo el mundo.

Si somos de los que devoran libros, desde el humilde ensayo hasta la última novela best-seller, no podemos pasar de esta fecha sin hacer un reciclajede nuestra biblioteca y hacernos con algunos libros con los que disfrutar.

¿Cuáles son los orígenes del Día Internacional del Libro?

Si nos preguntamos por qué se celebra el día del libro, hay que recordar que sus orígenes se remontan al año 1926. A pesar de ello, puede llegar a parecer una celebración mucho más antigua.

En este día se tiene muy en cuenta una fecha muy especial, la del 23 de abril. Según la UNESCO, es la fecha en la que fallecían grandes literatos como William Shakespeare, Miguel de Cervantes o Garcilaso de la Vega entre muchos otros.

Por esa razón, esta fecha es algo que tiene tanta importancia para la literatura universal. Fue elegida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir homenaje mundial al libro y también a sus autores. Se busca alentar a los más jóvenes a descubrir el placer de la lectura. También a respetar la contribución de los creadores al progreso social y cultural de nuestro mundo.

La idea de celebrar este día nació en Cataluña, gracias al escritor valenciano Vicente Clavel Andrés. La propuso a la Cámara Oficial del Libro de Barcelonaen el año 1923. Finalmente fue aprobada por el rey Alfonso XIII en el año 1926.

El 7 de octubre de ese mismo año nació el primer Día del Libro. Finalmente fue en el año 1930 cuando se instaura la fecha del 23 de abril como Día del Libro. Este día coincide con Sant Jordi, una de las festividades más conocidas en Cataluña. En este día se suele regalar una rosa y un libro entre personas queridas.

 

Fuente: elespanol.com

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes