Construyendo y Creciendo es una institución sin fines de lucro que a lo largo de su trayectoria se ha caracterizado por combatir el rezago educativo con jóvenes y adultos que trabajan dentro de la industria de la construcción. Siguiendo este fin, hemos conocido muchos proyectos, organizaciones, empresas y personas con las cuales logramos acompañar procesos educativos en  educación básica, además de diversos cursos complementarios educativos y formativos.

En este intento de recubrir las comisuras de un sistema  de marginación a los servicios básicos, CyC desprende un hilo conductor destinado  a la promoción de la salud. Personalmente he coordinado acciones con instancias profesionales que favorezcan la sensibilización sobre salud preventiva, sexual y reproductiva. Su intervención ha sido muy importante en la comunidad de la industria de la construcción, ya que en su mayoría no tiene un horario flexible que le permita acceder a estos servicios o bien, no cuentan con información objetiva que les permita destacar estos temas de salud.

Influenza, diabetes y tétanos han sido las enfermedades que se han priorizado para su prevención y en coordinación con los equipos de Seguridad e Higiene de las Constructoras, planeamos y ejecutamos las campañas de vacunación para todos los trabajadores. Cuando paso por las filas de los trabajadores que se hacen antes de ser vacunados, escucho pláticas donde externan su nerviosismo al pinchazo de la aguja. Sin ser obligatoria la vacuna o el chequeo, acceden la mayoría de los trabajadores por el mismo interés de protegerse de posibles enfermedades.

En las aulas de CyC también se realizan pláticas sobre equidad de género, planificación familiar, prevención de enfermedades de transmisión sexual, entre otros temas. Los alumnos en las sesiones se muestran expectativos, receptivos y participativos, convirtiendo al aula en el lugar donde se gesta ideas y acciones de incidencia social al reconocer derecho sexuales y promover el desarrollo integral del alumno y su entorno.

También les llevamos campañas de salud bucal y visual que al igual que las anteriores, benefician a los trabajadores. Las Clínicas del IMSS, ISSSTE, Centros de Salud y Asociaciones Civiles conforman los lazos con los cuales se apoya CyC para continuar beneficiando a más trabajadores de obra.

Sabemos entonces que dentro de las construcciones que gozan de regocijantes ideas arquitectónicas, empatan constelaciones de vida de quienes solidifican el aire, Instituciones y Asociaciones correspondemos a estas vidas acompañando procesos de cambio para su bienestar integral.

 

Héctor Ávila Cabrera, Coordinador Difusión de Aulas

Facebook
Twitter
LinkedIn