Es un hecho que las maneras de aprendizaje de las personas adultas es de forma diferente a cuando comienza su educación en la niñez. El método de enseñanza debe ser reflexivo, introspectivo y experiencial, por tal motivo, el asesor debe crear estrategias que involucren lo antes mencionado con el objetivo de fomentar el interés y participación de los estudiantes adultos para que así puedan alcanzar sus metas de manera efectiva e inmediata.

En la actualidad, las personas adultas que no pudieron concluir sus estudios se han sumado a las aulas con el objetivo de conseguir una certificación para incorporarse al mercado laboral, para tener mejor calidad de vida y también para obtener ventajas profesionales, e incluso solo por superación personal.

A continuación presentamos algunas teorías para el aprendizaje de las personas adultas.

* Andragogía: teorizada por Malcom Knoweles, enfatiza en las capacidades, habilidades y potencialidades individuales; se basa en la motivación propia, el entusiasmo, el carácter o fuerza de voluntad, la necesidad de adquirir conocimientos, la experiencia laboral y personal y la autonomía.

* Aprendizaje transformacional: Por Jack Mezirow consiste en cambiar los pensamientos predefinidos de los adultos, de manera que logren captar las ideas desde su perspectiva, esto impulsa al estudiante a reflexionar sobre su propia experiencia y así hacer una comparación y con ello valorar lo aprendido reforzando su pensamiento crítico.

* Teoría del aprendizaje experiencial: Kolb propone combinar experiencias con nuevos conocimientos. Es decir, al observar vivencias, el adulto reflexiona y analiza sus efectos y consecuencias para quedarse con lo más importante y llevarlo a la práctica. Con ello, el estudiante genera nuevas experiencias que le sirven para enriquecer su saber.

* Comunidades de aprendizaje: lugar donde los adultos pueden compartir opiniones, experiencias y conocimientos previos y recién adquiridos.

* Aprendizaje integral acelerado: selecciona las mejores alternativas para construir un ambiente óptimo al aprendizaje, enfocado en las necesidades de los estudiantes.

* Método de casos: aborda situaciones específicas ligadas a la experiencia laboral del estudiante con el fin de contextualizar el conocimiento.

* Aprendizaje por autoconcepto: se centra en lo que se necesita aprender o saber, mediante el uso de la voluntad individual y la disposición de generar conocimiento.

Estas teorías buscan lograr el desarrollo educativo de las personas adultas, de acuerdo a sus necesidades. Es importante que los asesores tengan en cuenta los antecedentes de los estudiantes y conozcan su método de aprendizaje, hábitos, valores, experiencia académica y laboral con el fin de facilitarles la manera de aprender.

Por ello, los asesores deben adaptar sus asesorías a las necesidades individuales de sus estudiantes, brindándoles apoyo e incluso emocional, pues en ocasiones quienes retoman sus estudios tienen vergüenza u otros sentimientos que dificultan su aprendizaje.

En Construyendo y Creciendo contamos con asesores capacitados en la enseñanza a estudiantes adultos, lo cual se ha visto reflejado en los miles de graduados que se han tenido a lo largo de 13 años.

Facebook
Twitter
LinkedIn