Derivado de la contingencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, el trabajo desde casa se convirtió en el principal eje para continuar con las labores de empresas, organizaciones, instituciones, etc. Sin duda esta situación fue una oportunidad para que todos estos sectores desarrollaran estrategias y modelos de trabajo para sacar a flote sus actividades.

Gracias a las tecnologías y plataformas que están en constante evolución, hoy podemos continuar siendo productivos sin tener que estar en la oficina; siendo esto beneficioso para aminorar la crisis de salud que vivimos, así como para disminuir gastos tanto para las empresas y los empleados, quienes gozan de un mayor control de sus horarios y pueden ahorrar tiempo y dinero destinado a su transportación y alimentos fuera de casa.

De acuerdo con una investigación reciente de Harvard Business School, las compañías con políticas de trabajo vía remota incrementan la productividad de sus colaboradores, reducen rotación y mantienen bajos costos generales. Dichos factores han alentado que diversos sectores busquen crear más oportunidades de trabajo desde el hogar.

¿Cuáles son los principales retos?
Para muchos el trabajo desde casa resultó ser algo confuso, ya que al principio no existían límites entre la vida laboral y la personas, sin embargo, conforme pasó el tiempo la administración del tiempo y actividades fue clave para que se desarrollara un buen trabajo en el hogar.

Un estudio de Clockwise demostró que durante la cuarentena el promedio de los empleados que están en casa trabajan horas extra, lo cual con el tiempo puede ser contraproducente para su bienestar y productividad.

Es necesario tener en cuenta que para tener éxito a largo plazo, se necesitan cambio de cultura corporativa: nuevos lineamientos y códigos laborales, mayor comunicación entre líderes y colaboradores, e infraestructura para el trabajo remoto. Dichos esfuerzos implican un esfuerzo y compromiso por parte de las compañías como de los empleados, quienes deben tener en todo momento pautas claras y una colaboración comprometida, la cual mantenga el trabajo en equipo para continuar logrando las metas establecidas.

¿México está preparado para el trabajo desde casa?
Es cierto que en nuestro país ya existen varios empleos que se realizan desde casa; esta crisis expone aún más las brechas generales y la desigualdad del acceso digital. Para lograr la brecha digital existen tres necesidades fundamentales: la primera es la conectividad; la segunda poner al alcance de todos los bolsillos dispositivos con acceso a internet, y la tercera es el entrenamiento en el uso correcto de la tecnología.

El trabajo desde casa es una oportunidad paraqué las empresas cambien su forma de trabajar de manera sostenible, con beneficios a mediano y largo plazo; sin dejar de lado la participación y compromiso de los colaboradores, teniendo como beneficios disminución en el estrés, gastos e traslados y por último mejorar su calidad de vida.

En conclusión, la forma en la que trabajaremos de ahora en adelante será una manera de estar prevenidos ante nuevas contingencias. Es muy probable que el trabajo en casa llegó para quedarse, sin embrago, depende de todos sacar el máximo provecho cuando sea el momento de regresar a la nueva normalidad.

Fuente: Blog de Corporativas ATT&T

Facebook
Twitter
LinkedIn