Ahora no solo es necesaria la estabilidad laboral, sino un empleo con todas las condiciones de trabajo digno. Esta realidad hace necesaria una mejor capacitación y formación de quienes desempañan un trabajo, particularmente en el sector de la construcción, área donde notamos una gran vulnerabilidad y rezago en el tema educativo, lo cual dificulta la competitividad y crecimiento de quienes laboran en este rubro.

Se espera que los nuevos trabajadores sean personas que permanentemente desarrollan habilidades técnicas y profesionales que los hacen empleables y que son capaces de agregar valor en su trabajo. Gente con más habilidad intelectual, comunicacional y de trabajo en equipo.

La Fundación Construyendo y Creciendo busca colaborar en esta ardua tarea. En el día a día del trabajo del aula, notamos varios fenómenos, desde la complejidad de motivar, interesar e integrar al trabajador en un proyecto de auto realización académica, hasta lidiar con las limitantes sociales, culturales y económicas, las cuales dificultan casi siempre esta labor. Somos conscientes que el trabajo es una unidad determinante de la sociedad, porque no solo provee del sustento material a las familias, sino que lleva a cabo la tarea de la realización personal, en esto, importan todos los aspectos intrínsecos y extrínsecos que influyen en el trabajador, desde su entorno social, familiar, cultural, hasta sus motivaciones, deseos y anhelos, así como sus estados de ánimo y sus intimas preocupaciones.

Desde mi papel como asesor educativo y haciendo un análisis pormenorizado y exhaustivo de la realidad de los alumnos que tratamos día a día en las aulas, afirmo y estoy convencido que el reto va más allá de la capacitación y de la simple impartición de conocimientos, sino que debe ir, aunado a ello, por supuesto, una estrategia integral de formación humana, personal y académica.

Cuando vemos los resultados, es gratificante y sumamente motivador saber que todo se puede, siempre que haya la voluntad. Los trabajadores de la construcción son personas con amplio deseo de superación, está en su naturaleza, solo falta hacerla explotar.

 

Carlos Arturo Tapia, Asesor

Facebook
Twitter
LinkedIn