En la nota anterior te explicamos en qué consiste el valor compartido, ahora vamos a ver cómo la creación de este debe ser la punta de lanza de la próxima ola de innovación y crecimiento de la economía mundial. Para que las empresas puedan alcanzar el éxito deben alinear sus operaciones con el progreso social.

Las empresas podrían volver a unir a los negocios y la sociedad si redefinieran su propósito de crear un valor económico generador de «valor compartido» de una manera que también produce valor para la sociedad al abordar sus desafíos. Un enfoque de valor compartido reconecta el éxito de la empresa con el progreso social.

La creación de valor compartido es un camino que brinda a las grandes empresas la generación de una ola de crecimiento que les permita obtener beneficios económicos, ambientales y sociales. Las empresas deben redefinir sus estrategias para no generar riqueza únicamente para sus accionistas, sino también a la sociedad, deben integrarse como un solo ente.

El Valor Compartido debe comprenderse como una estrategia de gestión que se basa en la creación de valor empresarial medible dentro de la compañía, a través de la   identificación  y     solución de problemáticas sociales que se entrelazan con sus operaciones. La creación de Valor Compartido en lugar de enfocarse en suavizar los daños generados por sus operaciones, se centra en la innovación de los procesos para fomentar el progreso social.

Entonces el Valor Compartido sirve para definir el papel que deben desempeñar las empresas dentro de la sociedad, considerando que sus funciones van mucho más allá de la Responsabilidad Social Empresarial.

 

Fuente: Gestióplis

Facebook
Twitter
LinkedIn