En un primer punto explicaremos el término “pandemia”, se da este nombre a la propagación mundial de una nueva enfermedad en donde la mayoría de las personas no tienen inmunidad contra él.

Por otra parte, el coronavirus es parte de una extensa familia de virus que puede causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En diciembre de 2019, en Wuhan (China) estalló un brote de una enfermedad infecciosa causada por un tipo de coronavirus, denominado COVID-19 el cual era desconocido hasta entonces.

La pandemia del Coronavirus ha dado lugar a muchos mitos, pero la realidad es que poco se sabe sobre este virus y lo qué ocurre en el cuerpo tras el contagio.

¿Qué pasa cuando el virus entra al cuerpo?
Las partículas del virus entran en la parte posterior de la garganta y la parte posterior de las fosas nasales, luego se adhieren a las membranas mucosas. Dicho virus tiene una proteína picuda, la cual le permite unirse a la membrana y es cuando entra a las células, cuando lo hace, la célula deja de funcionar normalmente y el virus se comienza a reproducir infectando a las demás células.

¿Qué pasa cuando baja al pecho?
Al bajar por los bronquios, llega a los pulmones e infecta la membrana de dicho órgano dañando el alvéolo cuya función es proporcionar oxígeno que circula por todo el cuerpo y también remover el dióxido de carbono cuando exhalamos. Además, cuando empieza a inflamarse esa membrana puede acumularse líquido o pus generando células muertas, lo que provoca una pulmonía, neumonía o infección.

¿Cómo se agrava?
En casos muy severos además de afectar el pulmón puede atacar otros órganos.

¿Quiénes están en mayor riesgo?
Las personas más vulnerables son las mayores de 60 años, personas con sistema inmunológico deprimido, personas con enfermedades como diabetes, asma y problemas cardiovasculares, etc.

¿Por qué es tan contagioso este virus?
Una de cada 5 personas no sabe donde se contagiaron; y los expertos piensan que por cada persona contagiada hay 20 casos más.

¿Qué hay de las personas asintomáticas?
Muchas de las personas jóvenes no van a enfermarse gravemente. La mayoría de los casos son asintomáticos pero el 20% son graves y 5% son críticos. Las personas asintomáticas pueden contagiar a alguien más. Y alrededor del 80% se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial.

¿Cuáles son los síntomas del COVID-19?
* Fiebre, cansancio y tos seca.
* Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta
o diarrea.
* Los síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual.
* Algunas personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma.

¿Cómo se contagia?
La principal forma de propagación es a través de las gotículas respiratorias expelidas por alguien al toser. El riesgo de contraer COVID-19 de alguien que no presente ningún síntoma es muy bajo, sin embargo, muchas personas que contraen el virus solo presentan síntomas leves.

¿Cómo se previene el contagio?
* Lávate las manos frecuentemente y usa gel antibacterial.
* Mantén una distancia mínima de un metro entre usted y otra persona que estornude o tosa.
* Evita tocarte cara, ojos, nariz y boca.
* Cubre tu boca con la parte interna de tu codo al toser o estornudar.
* Permanece en casa si no te encuentras bien de salud.

¿Cuánto dura el periodo de incubación?
Se estima que el periodo de incubación del coronavirus oscila de 1 a 14 días, y en general se sitúan en torno a 5 días.

¿Debo alarmarme por el COVID-19?
Por lo general, los síntomas son leves, sobre todo en niños y jóvenes. No obstante, también pueden ser graves, lo que los obligan a hospitalizarse. Esta preocupación debe servirnos para adoptar medidas de protección para nosotros, nuestros seres queridos y las comunidades en donde vivimos.

Facebook
Twitter
LinkedIn