Seguramente te has preguntado cuál es el origen y por qué se conmemora a las mujeres el 8 de marzo. A continuación resolveremos estás dudas contándote la historia de esta importante fecha.

“Las mujeres y los hombres son creados iguales”

El Día Internacional de la Mujer tiene sus orígenes en el movimiento obrero en Nueva York a mediados del siglo XIX, un momento en el que la mujer comenzó a alzar cada vez más su voz. En 1848, las estadounidenses Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott congregaron a cientos de personas en la primera convención nacional por los derechos de las mujeres, en Estados Unidos. Su lema era “todos los hombres y las mujeres son creados iguales” y exigieron derechos civiles, sociales, políticos y religiosos para el colectivo.

En ese mismo siglo pero en Occidente la vida de la mujer era una continua historia de limitaciones: ni derecho a voto, ni a manejar sus propias cuentas, ni formación y con una esperanza de vida mucho menor que la masculina. Entonces, recibieron burlas, especialmente en cuanto al derecho de las mujeres a votar.

El Partido Socialista de América declara el Día Nacional de la Mujer el 28 de febrero. Por otro lado, la comunista alemana Zetkin sugirió la idea de conmemorar el día de la mujer a nivel global en 1910 en la Conferencia Internacional de la Mujer Trabajadora en Copenhague (Dinamarca). Su propuesta fue escuchada por un centenar de mujeres procedentes de 17 países y aprobada de forma unánime, aunque sin acordar una fecha concreta.

Un año después, se celebra el primer Día Internacional de la Mujer, el 19 de marzo de 1911, reuniendo a más de un millón de personas en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, se exigió entonces el derecho al trabajo de la mujer, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

Incendio en industria textil en Nueva York

El suceso que marcó la celebración del Día Internacional de la Mujer fue el incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist en la ciudad de Nueva York el 25 de marzo de 1911, que causó la muerte de 146 trabajadoras, la mayoría de ellas jóvenes inmigrantes.

Tras este trágico evento surgió la llama de la búsqueda de justicia social y derechos laborales para mujeres y hombres en las industrias.

Rusia y la I Guerra Mundial

En 1917, y como reacción a los millones de soldados rusos muertos, las mujeres de ese país salieron a las calles el último domingo de febrero, bajo el lema “pan y paz”. La fecha en la que comenzó esa huelga de las mujeres rusas en el calendario gregoriano fue el 8 de marzo, y esa es la fecha en que se celebra ahora.

En 1945, se forman las Naciones Unidas para fomentar la cooperación internacional tras la devastación de la II Guerra Mundial, considerando también la igualdad de género. Tres décadas después, en 1975, la ONU establece y celebra por primera vez el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo.

¿Hay razones para seguir la lucha?

De acuerdo con datos de la ONU:

·  Sólo uno de cada cuatro parlamentarios son mujeres a nivel mundial.

·  En 2018, solo el 9,8% de países en el mundo tenían jefas de Estado o de gobierno.

·  Una de cada tres mujeres sufre violencia a lo largo de su vida.

·  830 mujeres mueren cada día de causas evitables relacionadas con el embarazo.

·  Y hasta 2086 no se cerrará la brecha salarial si no se contrarresta la tendencia actual.

Para Construyendo y Creciendo el papel que juegan las mujeres en la sociedad y sobre todo en el campo laboral es de vital importancia, por tal motivo, apoyamos a las trabajadoras de la construcción brindándoles educación de calidad para que conozcan sus derechos y así puedan tener una buena calidad de vida. 

Facebook
Twitter
LinkedIn