Escuchar “Nueva Normalidad”, puede traernos confusión sobre el cómo realizaremos las actividades a las que estábamos acostumbrados o eran rutinarias en nuestra vida antes de la contingencia sanitaria por la pandemia del COVID-19.

Poco a poco y a más de 90 días del confinamiento social en nuestro país, las ciudades han comenzado a reactivarse y con ello algunas actividades cotidianas. Sin embargo, las personas continúan en alerta y uno de los sentimientos que puede acompañar este regreso a las actividades sin duda, es el miedo. Dicho sentimiento se genera comúnmente por no saber cómo enfrentarnos a lo desconocido.

“Las situaciones nuevas nos causan miedo porque no podemos predecir su funcionamiento, no contamos con patrones para saber cómo se comportará una situación o un evento, aunque ello no significa necesariamente que estemos en peligro”, explica Tania Gómez, psicóloga clínica especialista en terapia cognitivo-conductual.

Recuerda: desconocido, no necesariamente quiere decir que es algo malo, solo es algo nuevo. Y sentir miedo es completamente normal.

¿Cómo empezar hacia esta nueva normalidad sin tanto miedo y con responsabilidad?

Identifica lo que está en tus manos, esto es: cuidar y respetar las medidas de prevención.

Si bien no podemos controlar la pandemia, lo que sí está en nuestras manos son las medidas de prevención.

“Tenemos que aprender a aceptar que vamos a convivir con el virus, recordando que tenemos elementos de prevención para que podamos hacer nuestra vida de la forma más optima posible”, explica Gómez.

Las medidas de prevención son aquellas que ya conocemos, las que la Secretaría de Salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan desde que empezó la pandemia:
* Lavado frecuente de manos, con agua y jabón
* Uso correcto de cubrebocas
* Mantener la sana distancia (entre 1.5 y 2 metros)
* Estornudo de etiqueta (en el ángulo interno del codo)
* Evitar el contacto con ojos, nariz y boca

Es cierto que, llevamos toda la vida aprendiendo a vivir con situaciones de riesgo que no podemos controlar, como por ejemplo, los temblores o la inseguridad. Y antes las cuales “Tomamos medidas de precaución necesarias para minimizar los riesgos, así que lo mismo tenemos que hacer con el virus”, dice Tania Gómez.

Las medidas de prevención se transformaran en hábitos

Es cierto que a algunas personas les costará más que a otras adaptarse a la nueva normalidad, sin embargo, sucederá.
La doctora en psicología y especialista en neurociencias de la conducta, Frine Torres, explica que toma aproximadamente ocho semanas generar nuevos hábitos, pero que cada día será más sencillo. “Todo lo nuevo supone un aprendizaje, tenemos que estar listos para vivir las experiencias sin expectativas y sin prejuicios”.

Recuerda: la pandemia no está bajo nuestro control, contamos con información para salvaguardar nuestra salud y “tenemos que encontrar estrategias para estar afuera”, dice Frine.

Lleva un kit de protección e higiene contigo

Además de las medidas que ya conocemos, hay otras más que puedes integrar a tu día a día para perder el miedo cuando salgas. Una de ellas es llevar un kit de higiene y protección. El doctor Jorge Baruch Díaz, vocero de la UNAM en temas de COVID-19, recomienda llevar lo siguiente:
* Cubrebocas (uno de repuesto)
* Careta facial o gafas protectoras
* Botella de alcohol en spray al 70% para limpiar tus cosas de trabajo
* Toallas con alcohol isopropílico para limpiar aparatos

¿Qué con el transporte?

Lo que recomienda el Dr. Díaz es usar bicicleta o caminar si te es posible. Si no, recomienda:
* Buscar lugares no tan llenos
* Fijarte que las ventanas estén abiertas
* Viajar en una hora con poca afluencia de personas

Además los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos recomienda evitar tocar superficies que no necesites tocar, evitar el intercambio de tarjetas o dinero en efectivo, sentarse o pararte lo más lejos posible de otras personas.

También ponerte gen antibacterial inmediatamente después de bajarte del transporte público y lavarte las manos con agua y jabón al llegar a tu destino. Si desinfectar tus zapatos, ropa y alimentos te hace sentir más seguro, hazlo.

Establece metas a corto, mediano y largo plazo

Frine Torres explica que es importante retomarlas para generar motivación y compromiso con nosotros mismos. Un ejemplo de meta a corto plazo, según la Dr. Torres, es salir a la puerta de tu casa, dar una caminata por la noche o incluso salir a la calle por el simple gusto de sentir el aire fresco, aplicando las medidas necesarias.

Cada persona tomará sus decisiones de cómo cuidar su salud y en qué momento salir hacia la nueva normalidad, pues es una adaptación particular que va en función de las necesidades, recursos y dificultades individuales.

Estos son algunos consejos para adaptarse

El adaptarse a algo nuevo siempre resulta complicado al comienzo, incluso es probable que tu humor cambie de un momento a otro, sin embargo conforme pase el tiempo será completamente normal. Frine Torres recomienda:
* Permitirnos sentir enojo, frustración, tristeza
* Ser paciente con nosotros mismos y con quienes nos rodean
* Hablar con nuestra familia y seres queridos
* Comprometernos con algo un día a la vez
* Confiar en la prevención y en nuestra responsabilidad

Construyendo y Creciendo te recuerda que día a día aprendemos cosas nuevas para mejorar nuestra calidad de vida, incluso en situaciones adversas, por ello es importante que apliques lo aprendido, todo con el objetivo de salvaguardar tu salud.

Fuente: Animal.mx

Facebook
Twitter
LinkedIn