El pasado domingo 7 de junio falleció el artista Manuel Felguérez Barra a los 91 años, artista mexicano que fuera un gran aliado de la fundación, pues estaba comprometido con la educación. En 2019, junto con otros dos grandes artistas, Gilberto Aceves Navarro y Vicente Rojo, colaboró con Construyendo y Creciendo en la realización de una serie de grabados, usando como base una pala de albañil, con el objetivo de recaudar fondos en beneficio de la educación de los trabajadores de la construcción.

Manuel Felguérez nació un 12 de diciembre de 1928 en el municipio de Valparaíso en Zacatecas. Estudió en las más grandes instituciones de artes en México como La Esmeralda y la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. Vivió un tiempo en París para estudiar en la Academia de Chaumier y en Colarossi en la década de los 40 a los 50.

En 1973, se convirtió en miembro de la Academia de las Artes, y para 1988, el artista recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de las Bellas Artes. En el año 2016, recibió la Medalla Bellas Artes y fue “protagonista en el diálogo de México con la escena del arte moderno internacional”. También, Felguérez recibió el doctorado honoris causa por la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Manuel Ferlguérez formó parte fundamental de la llamada Generación de la Ruptura, un grupo de pintores y artistas que en la década de los 50, que se “manifestaron” contra las tradiciones de la pintura en México. Entre sus miembros estaba Felguérez junto a otros grandes exponentes como José Luis Cuevas, Juan Soriano, Vicente Rojo Almazán, y más.

Las obras de Manuel Felguérez se caracterizaron por recuperar frecuentemente materiales de desecho y chatarra para la construcción de murales, la cual dio lugar a una renovación radical en la cultura mexicana. Algunas de sus obras más importantes son, el Canto al océano (1963), Mural de hierro (1961) y La máquina estética (1970). Los modelos que desarrolló dialogan con las figuras geométricas y señalan una inclinación particular en el empleo del espacio y la construcción formal.

Enviamos nuestras condolencias a la familia, así como nuestro profundo agradecimiento.

Fundación Construyendo y Creciendo.

Facebook
Twitter
LinkedIn