El pasado domingo 20 de octubre falleció el artista Gilberto Aceves Navarro a los 88 años, artista mexicano que en vida fue un gran amigo de la fundación Construyendo y Creciendo, pues estaba comprometido con la educación, razón por la que parte de su obra ha servido como apoyo para obtener fondos que nos permitan seguir con nuestra misión, en pro de los trabajadores de la construcción.

Es por ello que queremos hacer un repaso por su trayectoria y recordarlo con agradecimiento.

Nació en 1931 en la Ciudad de México y fue exponente del expresionismo abstracto y gran figura del muralismo mexicano.  El trabajo de Aceves Navarro ha sido expuesto tanto en México como en el extranjero, como en las Bienales de Francia, Tokio, Cali y la Mostra Bianco e Nero de Lugano, Suiza.  Estudió en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda en 1950, bajo la dirección de Enrique Assad, Ignacio Aguirre y Carlos Orozco Romero.

Trabajó en 1952 como asistente de David Alfaro Siqueiros en los murales de Rectoría en la Universidad Autónoma de México. De su obra mural destacan Canto triste por Biafra, considerado una pieza clave para el desarrollo de La Ruptura; Canto a la raza y Danzas de la vida y la muerte.

Desempeñó una importante labor como docente en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, ahora Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, en la que impartió clases de 1971 hasta el 2012.

En 1989 recibió la mención honorífica en la Bienal de Cannes Sur Mer en Francia, además del Premio Universidad Nacional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Desde 2003, Aceves Navarro fue miembro de la Academia de Artes, año en que también ganó el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes.

En 2009 se le dedicó en el Palacio de Bellas Artes una retrospectiva de su trabajo. Este año, su obra se presentó en el Museo de la Ciudad de México, con la muestra Gilberto Aceves Navarro: Hoy.  El artista mexicano se definía a sí mismo como crítico. “Siempre, para adelante, para atrás, para la izquierda, para la derecha, para todos lados, yo tengo un compromiso con este país y con su educación”.

Enviamos nuestras condolencias a la familia así como nuestro profundo agradecimiento.

Fundación Construyendo y Creciendo.

Facebook
Twitter
LinkedIn