Ahora que te encuentras en aislamiento, es importante que cuides tu alimentación, pues de ella depende el buen funcionamiento de tu sistema inmune.

También es importante que busques momentos para el esparcimiento, la relajación y la activación física, los cuales ayudarán a tu mente a encontrar tranquilidad, recuerda que el estrés baja tus defensas.

Estamos acostumbrándonos al cambio de rutina que trajo consigo la contingencia sanitaria; el organizarnos para atender el trabajo desde casa, cuidar a los hijos, las tareas del hogar, e incluso la incertidumbre de un posible contagio de los que llegan de fuera de casa. Son tantas cosas que pasan por nuestra cabeza, que nos atormentan día a día.

Para tu tranquilidad tenemos dos recomendaciones para este momento de confinamiento, el cual incluye nuestro auto cuidado: cuida tu alimentación y busca ayudar a tu cerebro a bajar la sensación de alerta. Mantener horarios establecidos para el desayuno, la comida y la cena, además de un par de colaciones entre estas comidas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda comer cinco porciones de fruta y verdura al día, es decir, incluirlas en cada comida. Reducir el consumo total de grasas saturadas a menos de 30% (cocinar a vapor, evitar freír los alimentos, quitar la grasa visible a la carne y disminuir ingesta de alimentos con grasas trans); también reducir el consumo de sal y azúcares.

Los siguientes alimentos fortalecen tus defensas, inclúyelos en tu dieta diaria:
* Vitamina C: la naranja, piña, limón, mango, kiwi, manzana, papaya, pera, uvas; espinacas, berros, brócoli, coliflor, chicharos, hinojo, nabos, ejotes, entre otros te ayudan a mantener las funciones de tus tejidos (huesos, cartílagos, dentina) y sobre todo, funciona para activar los sistemas de defensa de tu organismo.
* Vitamina B6: es parte del complejo B e interviene en la transformación de
aminoácidos en hormonas como la dopamina y la serotonina, los responsables de mantener sanas tus emociones. El huevo, pollo, pechuga de pavo; pescados como el atún, la sardina o el salmón; el pan de centeno, el aguacate y el plátano, col, garbanzos y lentejas son buena fuente de esta vitamina.
* Vitamina D: este nutriente es indispensable para asegurarte que se mantengan en buenas condiciones tu sistema óseo, lo que te ayuda a hacer fuerte tus huesos y darte mayor movilidad; además de ayudarte a que se regule el calcio en tu sangre, lo que permite que los nervios y músculos repondan bien ante los estímulos. Los alimentos que contienen vitamina D son: atún, bacalao, arenque, salmón y sardinas; pollo, pavo, champiñones, setas, yema del huevo.
* Vitamina E: es un aliado para evitar el estrés oxidativo (lo que hace que tus células envejezcan) y para fortalecer tus defensas. Te recomendamos la ingesta de aceites y grasas naturales, como las nueces, almendras, semillas, linaza, o bien, puedes cocinar con aceite de girasol, de cártamo, de soya o de maíz; el pollo, el muslo de pavo, aguacate, frambuesas, mango, moras, apio, calabaza, nabo y puerro.
* Vitamina F: te ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y también ayuda a mantener el buen estado de la piel y tu cabello. Integra semillas, almendras, cacahuates, nueces, salmón, sardinas, anchoas, atún, margarinas, mantequilla, tocino o manteca, con porciones pequeñas recomendadas de grasa.
* Colágeno hidrolizado: una cucharada diaria le da a tu organismo un aporte de proteínas al contener aminoácidos esenciales. La función de esta molécula de proteína es apoyar a que todos los nutrientes que obtienes a través de las vitaminas puedan sintetizarse de mejor manera. De entre los beneficios que contiene el colágeno esta el fortalecimiento de huesos y tejidos (Vitamina C y D); reduce el efecto antioxidante (Vitamina E); fortalece cabello y piel (Vitamina F).

Estos alimentos que mencionamos sin duda serán excelentes aliados para reforzar nuestro sistema inmunológico y que acompañado de 30 minutos de activación física tendrán a tu organismo y cuerpo en excelentes condiciones para pasar estos días en casa.

También es importante relajar tu mente, alejarte de las noticias, tomar descansos para divertirte, ejercicios de respiración o meditaciones de conciencia plena ayudarán a que tus niveles de cortisol (hormona del estrés) este en niveles bajos.

Construyendo y Creciendo te invita a tomar en cuenta nuestras recomendaciones y a alimentarte saludablemente para que en cuando regresemos a nuestra rutina lo hagamos de la mejor manera posible, sanos de cuerpo y mente.

Fuente: www.duche.com

Facebook
Twitter
LinkedIn