Una de las áreas con mayor marginación en la industria laboral sin lugar a dudas es el ramo de la construcción, esto es debido a que los trabajadores que se encuentran laborando en esta área provienen en su mayoría de otros estados y a su vez de comunidades lejanas, donde la condición de rezago, limita el acceso a la educación básica.

Como colaborador en el área de instrucción de oficios, en la Fundación Construyendo y creciendo encontré una familia sólida con un principio común: tener el honor de compartir un poco de conocimiento con esas personas adultas que no tuvieron las oportunidades de recibir estudios de una manera escolarizada.

En estos tiempos tan competitivos  se necesita sobre todo estar preparados y mas aún, en el ramo de la construcción, puesto que son los trabajadores quienes con sus propias manos edifican todo lo que vemos alrededor de nosotros en los centros urbanos:  edificios, casas, centros comerciales, etc. Con esta visión de crecimiento desde hace doce años la fundación se dio a la tarea de incentivar a los trabajadores para contribuir a alcanzar un mayor bienestar familiar a través de ofrecerles espacios para el ejercicio del derecho a la educación.

Para mí como instructor de oficios en electricidad, plomería y albañilería ha sido uno de los honores más grandes de mi vida poder marcar las vidas de las personas dándoles un conocimiento extra que les ayude a superarse laboralmente, pero sobre todo en lo personal. Me llena el alma poder encontrar en los cursos que imparto a un gran número de mujeres, que por tantos años fue excluidas de estos oficios y más aún, ver el entusiasmo con el que llegan a las aulas tratando de absorber  el mayor conocimiento posible al igual que cualquiera de sus compañeros.

Por ultimo me gustaría agradecer a esos trabajadores que día con día se levantan al alba y con todo el cansancio propio de su labor, dan el esfuerzo extra para poder superarse y buscar un mayor beneficio para sus familias. Para ellas y ellos mi más preciado agradecimiento.

Ser parte del gran proyecto de Construyendo y Creciendo es una gran satisfacción y ha enriquecido mi experiencia personal y ha marcado positivamente mi vida.

Roberto Roque Ramírez, Instructor de oficios

Facebook
Twitter
LinkedIn