Nuestra misión fundamental, es combatir el rezago educativo en la población de la industria de la construcción, es por ello que la labor del día a día de nuestros asesores con los beneficiarios dentro de las aulas es de suma importancia y más aún, la participación del aliado en obra (residentes, contratistas, cabos y/o maestros de obra).

Muchas veces se considera que nuestra labor es solamente con los beneficiarios, sin embargo la figura del aliado dentro de nuestro espacio y sobretodo que se involucren en el proyecto es fundamental, ya que en ocasiones nos enfrentamos a situaciones difíciles como la desconfianza de asistir al aula por temor a que se les descuenten las horas, los obliguen a reponer tiempo extra o en su caso, los despidan; en cambio cuando el aliado que es su jefe directo participa activamente en las promociones, muestra interés por saber que progreso tienen los alumnos, hace presencia en las aulas y acude a las entregas de reconocimientos, los motiva y da tranquilidad para seguir en el aula.

Hemos tenido experiencias donde nuestro aliado se involucra tanto con la causa que aumenta el número de beneficiarios y por ende, hay más graduados. Es muy emotivo el que los trabajadores reciban de mano de su jefe su reconocimiento porque esto quiere decir que realmente se interesan por la mejora de su personal y en consecuencia, los trabajadores realicen mejor su trabajo.

Hemos tenido casos de éxito, donde el mismo aliado valora el esfuerzo que hace el beneficiario por superarse y le brinda un mejor puesto dentro de la obra, que le ayuda económicamente y profesionalmente.

La mejor alianza que se puede crear en la obra es asesor-enlace-aliado-beneficiario, con esto tenemos mejores resultados, mayor participación y sobre todo los trabajadores están contentos por su esfuerzo ya que se sienten reconocidos en su contexto laborar y familiar.

 

Cintya Figueroa, Enlace de aula.

Facebook
Twitter
LinkedIn