Desde hace un par de años Construyendo y Creciendo ha llevado el proyecto a otros sectores de la población, las aulas móviles son ejemplo de esa expansión.

Un aula móvil se coloca bajo diferentes criterios, pero el principal es llevar educación integral e inclusiva a las comunidades. Existe una gran diversidad de estudiantes que asisten a las aulas; sus contextos son distintos, así como su manera de aprender y de integrarse a la vida académica. La incorporación ha llevado a los estudiantes a pasar por un proceso que va desde tomar la decisión de retomar o iniciar sus estudios, dar continuidad, permanecer y concluir; además de adaptarse al sistema abierto.

En las aulas móviles podíamos atender a un mayor grupo de estudiantes porque las horas de atención eran más en comparación con las de un aula en obra.  Por la pandemia la forma de brindar educación se modificó.

La educación a distancia la realizamos por distintos medios, esto depende de las herramientas tecnológicas con las que cuente el o la estudiante, reconozco su voluntad para ajustarse a estas nuevas formas de enseñanza y aprendizaje.

La admiración que siento por cada uno de ellos y ellas es lo que me motiva a mejorar en mis prácticas docentes ya que se han esforzado por no abandonar sus estudios, desde sus medios y su disposición para continuar. Considerarlos y ser empática es fundamental para lograr su permanencia en el aula; ha sido un enorme desafío, pero es una oportunidad para desarrollar habilidades en ellos para que puedan ser capaces de resolver problemas y afrontar crisis como la que vivimos.

Para mí, ellos son ejemplo de resiliencia y la razón de ser de Construyendo y Creciendo.

Sofia Hernández Peña

Facebook
Twitter
LinkedIn